Opinión y hechos

En numerosas localidades del país, los ciudadanos viven sin ley ni derecho.

La vigencia de la ley en México está en duda porque en numerosas localidades del país, estados completos y en muchos municipios no existe un Estado de derecho. El gobierno afirma que algunos índices relacionados con los delitos que se llaman de alto impacto ---porque afectan gravemente a la vida comunitaria, descoyuntándola---, homicidios, robos con violencia, secuestros, extorsiones y desapariciones pareciera que han mejorado, pero la percepción en la opinión pública es que nos encontramos en una situación igual o peor que en el sexenio anterior.

Las matanzas y desapariciones se han multiplicado en perjuicio de grupos, familias enteras que han llegado a ser afectadas incluso en el seno de sus hogares. También han sido asesinados numerosos alcaldes: algunos durante la realización de sus campañas políticas, otros durante su gestión y algunos más, tiempo después de haber terminado su administración.

En las últimas semanas, las matanzas son de diez, quince y hasta veinte personas, asesinadas o desaparecidas impunemente a la luz del día. Su número ya supera los homicidios dolosos cometidos en el sexenio anterior.

El robo de combustibles a PEMEX es una nota cotidiana, de rutina, que ya no impacta a pesar de los miles de millones de pesos que pierde esta empresa del Estado por este concepto y de los riesgos implicados para las poblaciones vecinas a las “ordeñas de ductos” y, desde luego, los daños al medio ambiente y la salud.

Debemos decir que hay casos especiales como el de Acaponeta, Tlaxcala, donde el pueblo entero aparece en fotografías y videos participando festivamente del robo de diesel, que es extraído con simples cubetas de la alberca conformada en una hondonada, en cuyo lecho dejaron caer el combustible proveniente de los ductos rotos exprofeso para saquearlos.

En México no hay límites: con seguridad las fotografías y videos que demuestran esta febril actividad han dado la vuelta al mundo, que difícilmente podría concebir esta realidad que más parece una comedia o parodia montada con actores improvisados cuya respuesta ante las pesquisas judiciales pudiera ser “Acaponeta fue, Señor” a imitación de Fuente Ovejuna, que, desde luego, tuvo según la historia, mejores motivos para el delito.

No contentos con todo lo anterior que, sin ninguna duda, muestra una situación grave de ingobernabilidad en numerosos centros poblacionales del país, donde la única ley es el capricho de los capos locales que someten a las poblaciones a toda clase de vejaciones. Tenemos casos que han logrado una notoriedad singular en los Medios internacionales, como la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, ya casi convertida en una epopeya legendaria y el apresamiento y reclusión, en una cárcel española, de Humberto Moreira, miembro distinguido del SNTE, cercano a la maestra Elba EstherGordillo, expresidente municipal de Saltillo, exgobernador del Estado de Coahuila, y expresidente del “nuevo PRI”, posición desde la cual tuvo bajo su responsabilidad el lanzamiento y la campaña del actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Son dos asuntos de carácter totalmente distinto y, a su vez, diferentes del desorden y la inseguridad que privan en México, pero tienen un común denominador que es precisamente la evidencia, incontestable, de la ausencia de la justicia en el país, como consecuencia de gravísimas lesiones al Estado de derecho que, de no corregirse, nos llevarán a una especie de anomia general, es decir, a la ausencia de la ley. BAM

Hechos:

El presidente Peña Nieto anunció triunfalmente la recaptura de “El Chapo” ver...

Joaquín el Chapo Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Se trata de un logro a favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, el Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República", dijo el mandatario en su mensaje a la nación posterior al arresto del capo, que fue trasladado a la Ciudad de México.

El presidente dijo que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son "resultado del trabajo conjunto de las informaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia" de México, no especificó si tuvieron apoyo de autoridades de Estados Unidos.

Por la noche, en un mensaje a medios en el hangar de la PGR, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que "no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado Mexicano". En esta conferencia, se vio al capo detenido y cómo fue trasladado del hangar al penal del Altiplano.

Peña Nieto dio a conocer la captura del narcotraficante, líder de una de las agrupaciones criminales más importantes en el país, la mañana del viernes a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: CNN Expansión, 8 de enero de 2016. http://bit.ly/1TxjvMP

El control de nuestros penales, el seguimiento de los procesos y la confiscación de bienes son deficientes ver...

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que en México la corrupción y el crimen organizado han penetrado las instituciones del Estado y reveló que las autoridades mexicanas solamente le han podido confiscar a Joaquín, “El Chapo” cuatro coches y sólo una casa.

Al reunirse con el ministro de Justicia de la República Italiana, Andrea Orlando, Zambrano comentó que la confiscación de bienes por parte del Estado a criminales pueden tardar años, y el Ejército tiene que cuidar dichos patrimonios por mucho tiempo, “en lugar de que se ocupe en otras tareas que demanden su atención”.

Por su parte, el ministro italiano destacó que en la lucha del crimen organizado en México, existe una falta de continuidad, debido a que “las personas cambian cada dos, tres o cinco años en su administración, lo que hace difícil el seguimiento y (se da una) falta de coordinación entre los diferentes sujetos que hacen las averiguaciones”… la experiencia contra la mafia italiana, enfatizó, tuvo éxito cuando comenzamos a utilizar a quienes se arrepentían por involucrarse en estos actos delictivos y tenían la confianza en colaborar con las autoridades, porque sabían que no los abandonarían en caso de represalias… mencionó que para evitar las fugas de los criminales, Italia implementó un mecanismo de aislamiento del detenido, que ha sido complicado, pero es un punto de partida para evitar que la cárcel se convirtiera en el cuartel general de los criminales, como se hacía a finales de los años setentas donde los capos de organizaciones mafiosas dirigían desde la prisión.

Fuente: El Informador, 11  de enero de 2016. http://bit.ly/1Txit3p

México es uno de los campeones mundiales en lavado de dinero ver...

México se convirtió en el tercer país en el mundo desde donde más sale dinero generado por actividades criminales, después de China y Rusia. En la pasada década, las organizaciones delictivas exportaron desde territorio nacional una cantidad de dinero que duplica el ingreso de divisas por remesas y supera con creces los recursos generados por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con un informe que da seguimiento a los flujos financieros ilícitos desde los países en desarrollo.

Los flujos financieros ilícitos son movimientos ilegales de dinero o capital de un país a otro, de acuerdo con Global Financial Integrity (GFI), organización independiente con sede en Washington, Estados Unidos, que elabora un reporte anual, desde hace siete años, sobre estas corrientes de recursos ligadas a actividades criminales.

El GFI califica un flujo de capital de ilícito si los fondos que cruzan las fronteras fueron obtenidos, transferidos o utilizados de manera ilegal. Si el flujo de capital incumple con la ley en cualquier punto de la operación, es considerado ilícito, se establece en el reporte Flujos financieros ilícitos desde los países en desarrollo: 2004-2013, publicado el 8 de diciembre pasado. El informe cubre hasta 2013 debido a que es el último año para el que existe información actualizada para las 56 naciones en desarrollo analizadas.

En el periodo comprendido entre 2004 y 2013, sumaron 528 mil 440 millones de dólares, estableció el informe de GFI. Para efectos comparativos, se trata de una cantidad apenas inferior (a la suma del) flujo de divisas que ingresó al país por remesas de los mexicanos residentes en Estados Unidos y por la exportación de petróleo crudo. La suma del ingreso de divisas por remesas y por la exportación de petróleo crudo es de 592 mil 995 millones de dólares, 12 por ciento más que el monto de recursos que grupos criminales obtuvieron en México y sacaron del país en el periodo de referencia.

(…) el monto de recursos ilegales sacados del país en la última década es equivalente a 45 por ciento del valor de la economía mexicana, que el año pasado fue de un billón 158 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidos en los Criterios generales de política económica 2016.
 

El país desde donde salen más recursos ilícitos es China, con un promedio anual durante la última década de 139 mil 230 millones de dólares, para totalizar un billón 392 mil millones de dólares en el periodo de 2004 a 2013; el segundo sitio corresponde a Rusia, con 104 mil 980 millones de dólares por año y un acumulado en la década de un billón 5 mil millones de dólares.

Fuente: Roberto González Amador, La Jornada, 11 de enero de 2016. http://bit.ly/1SHJ39v

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar