Opinión y hechos

Las consecuencias del encausamiento penal de Humberto Moreira, son importantes.

Las consecuencias de la detención de Humberto Moreira, en España, son desde luego delicadas para él en lo personal y para su familia, porque es un presunto delincuente que  tendrá que enfrentar un sistema judicial no fácilmente vulnerable por los intereses políticos en México que, hasta ahora, le han protegido.

Pero la severidad de esas secuelas palidece ante las graves repercusiones que ya se están dando y que se podrían complicar, hasta lo indecible, en México, por las afectaciones al Partido Revolucionario Institucional, el “nuevo PRI” que ha vuelto a la Presidencia en la persona de Enrique Peña Nieto, que también puede ser perjudicado, y mucho:

Sin duda impactará al Gobierno de Coahuila ---por cierto, en manos de Rubén Moreira, hermano de Humberto--- y, desde luego, a las autoridades judiciales que han sido incapaces de investigar y, en su caso castigar, los delitos del célebre coahuilense.

El Congreso del Estado que aprobó la cuenta pública para los años de la gestión de Humberto Moreira, el Procurador del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria,  los secretarios de Hacienda Ernesto Cordero ---en el sexenio de FelipeCalderón---que tampoco puede salir bien librado y Luis Videgaray ---quien, a semejanza de lo que ocurrió con Moreira, ha sido exonerado “legalmente” de los problemas de conflicto de interés que se han ventilado abiertamente en los Medios, por la inefable intervención del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade---, como consecuencia de la adquisición de su casa de descanso, en Malinalco.

Los procuradores de Justicia de la Nación, Marisela Morales, Jesús Murillo Karam y la actual, Arely Gómez, sin contar a los últimos presidentes del partido, el diputado CésarCamacho y Manlio Fabio Beltrones.

Como cereza del pastel, tal como ya lo han señalado numerosos comentaristas y editorialistas políticos, el Presidente Peña Nieto quedará entrampado en las revelaciones que ya se han estado publicando ---las cuales no eran desconocidas para los mexicanos, aun cuando no se les había concedido el peso que les han dado ahora los Medios internacionales---, en las que seguramente iremos reconociendo nuestras vergüenzas en forma de denuncias y acusaciones que le enderezarán, a HumbertoMoreira, los fiscales españoles. Porque a pesar de que le han dejado libre, sin necesidad de fianza, deberá continuar el proceso hasta su culminación.

A decir de las autoridades peninsulares, no están dando seguimiento a problemas judiciales que se pudieran haber iniciado en Estado Unidos ---donde Humberto Moreira tiene cargos, efectivamente, en algunos procesos relacionados con corrupción y manejo ilícito de cuantiosos recursos----, mucho menos, juicios que hayan sido incubados en México.

Al parecer, se trata de una situación ilegal nueva, por delitos cometidos en el país ibérico que provocaron una investigación y la consecuente detención, porque el político mexicano ha estado residiendo allá, específicamente en la Ciudad de Barcelona, estudiando una Maestría y viviendo en un barrio de alto nivel económico, sin padecer penurias propias de los estudiantes comunes, lo que llamó la atención de los sabuesos especializados en lavado de dinero. BAM

Hechos:

El presidente Obama se congratuló, y felicitó al gobierno mexicano por la recaptura y posible extradición de “El Chapo” ver...

En una entrevista para NBC Today antes de emitir su último mensaje sobre el Estado de la Unión (al ser su último año como presidente de su país), Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo: “quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al capturarlo (a El Chapo) y mientras vamos trabajando hacia la extradición, él está incapacitado (para actuar)”.

“El gobierno mexicano ha hecho una verdadera campaña contra los terribles crímenes cometidos por los narcotraficantes, creo que es importante”.
 

Por otra parte, en sus editoriales, dos de los diarios más influyentes de Estados Unidos, el New York Times y el Washington Post calificaron como correcta la decisión de México de entregar a El Chapo a la justicia estadounidense. El NYT afirmó que ese hecho mandará una advertencia contra quienes, inevitablemente, podrían seguir los pasos del líder del Cártel de Sinaloa.

Fuente: Redacción, 24 Horas, 13 de enero de 2016. http://bit.ly/1KcWd7r

Humberto Moreira fue detenido en España por presunto lavado de dinero ver...

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés fue aprehendido al llegar al aeropuerto de Barajas y enviado a una cárcel situada a 30 kilómetros de la capital española. No tuvo derecho a fianza. El también expresidente nacional del PRI fue detenido  por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española, acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos.

En un comunicado, el PRI expuso que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran”, y pidió esperar al desarrollo de las investigaciones de la justicia española. “No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios.” La Cancillería dio a conocer que la embajada mexicana “velará porque el caso se apegue al debido proceso”.

Kent Shaffer, abogado de Humberto Moreira en Houston, Texas, rechazó que el priista hubiera sido detenido en España por cargos imputados en Estados Unidos, como se dijo cuando se hizo público el arresto en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda hizo pública la mega-deuda por cerca de 34 mil millones de pesos adquirida por el estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira. En 2005, Coahuila tenía una deuda de 323 millones de pesos; para agosto de 2010, la cifra había crecido a 32 mil millones de pesos, según el reporte de Hacienda, entonces a cargo del panista Ernesto Cordero. La Procuraduría Fiscal de la Federación denunció, y posteriormente fue confirmado, que había tres casos de falsificación de documentos para obtener los préstamos en la gestión de Moreira, involucrando a los bancos del Bajío y Santander.
 
Al celebrar la detención de Humberto Moreira en España, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que “sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país”.

Bernardo González Morales, dirigente del PAN en Coahuila, lamentó que sea España y no México quien lo haya detenido. “Sentimos una sensación de insatisfacción de ver cómo la justicia viene de otros países y no se imparte directamente en México”.

El senador por Coahuila Luis Fernando Salazar, quien hace cinco años inició el movimiento Que Pague Moreira, insistió en que se castigue a los responsables del “robo de más de 36 mil mdp del erario”.

En tanto, el PRD también celebró el arresto y consideró, en un boletín del CEN, que “por fin se hace justicia”. Desde Puebla, Jesús Zambrano, consideró que el gobierno de México debe colaborar en la investigación y aportar todo lo que tenga sobre el caso.

Fuente: Juan Pedro Manzano, Excélsior, 16 de enero de 2016. http://bit.ly/1n6Ulb0

La PGR se ha mostrado especialmente diligente en la investigación a Kate del Castillo ver...

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) citaron a declarar en calidad de testigo a la actriz Kate del Castillo para que explique los motivos que la llevaron a buscar una entrevista con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaron fuentes gubernamentales.

El interrogatorio que pretende la PGR forma parte de una investigación contra Guzmán Loera por lavado de dinero, ante la posibilidad de que haya financiado a políticos, deportistas, sacerdotes católicos, actrices y cantantes, entre ellas Del Castillo.

Según las fuentes consultadas, la PGR solicitará en los próximos días a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información confidencial de las cuentas bancarias y fondos de inversión de Kate del Castillo, para revisar cuál ha sido su evolución patrimonial reciente.

Además, pedirá informes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la situación fiscal de la actriz. También solicitará la colaboración de las agencias de investigación de Estados Unidos para revisar las propiedades adquiridas por Del Castillo en ese país, así como la ‘‘ruta del dinero’’ de sus empresas.

Fuente: Alfredo Méndez, La Jornada, 19 de enero de 2016. http://bit.ly/1WqG45s

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar