Opinión y hechos

La civilización del espectáculo abona a la enervación de la sociedad.

La aprehensión de “El Chapo” adobada con la telenovela diseñada alrededor de él por la presunta relación con la artista y productora cinematográfica Kate del Castillo, con los enredos de un actor norteamericano, Sean Penn, jugando a la entrevista periodística y a la posibilidad de realizar, entre ambos, una película autobiográfica del famoso capo ha evidenciado, al compararse con el proceso nunca abierto en contra de Humberto Moreira, la persistencia de dos pesas y dos medidas en la justicia mexicana.

La Procuraduría se ha prodigado multiplicando sus actuaciones, pidiendo informes a la Comisión Nacional de Banca y de Valores acerca de todas las cuentas de la actriz DelCastillo, al SAT de su situación fiscal, y a las autoridades norteamericanas para que aporten información o bien, actúen en consecuencia de la investigación en México, ya que la señora Kate, aunque mexicana reside y tiene negocios en el vecino país del Norte.

Ha quedado al descubierto que para el caso de “El Chapo” existe una inmensa lista de empresas que han sido señaladas por las autoridades de Estados Unidos, como propiedad de narcotraficantes, utilizadas, lógicamente, para lavar dinero, razón por la cual son perseguidas en ese país, de tal manera que el resto de las empresas legales, tiene prohibido tener cualquier trato comercial o financiero con aquellas que son señaladas.

Sin embargo, tales empresas ilegales para Estados Unidos siguen operando en México por años, realizando toda clase de actividades sin que, aparentemente, les importe un comino a las autoridades mexicanas.

En varias ocasiones hemos hecho notar que el gobierno no es capaz, siquiera, de controlar nuestros penales, tal como lo afirmó el Ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando y como nos consta a todos los mexicanos. Mientras esto suceda la impunidad está garantizada.

Las causas de esta grave irregularidad pueden ser: leyes deficientes, procesos inadecuados, corrupción de ministerios públicos, carceleros, policías, jueces y gobernantes. En consecuencia, sería justificable preguntar si no podríamos calificar de ilegítimo a un gobierno con tales deficiencias para cumplir con sus obligaciones básicas.

Mucho se ha escrito acerca de la profusión de reportajes y comentarios editoriales relacionados con la vida y avatares del famoso capo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, dando una importancia inusitada a situaciones coyunturales como sus relaciones familiares y sus tele-novelescos contactos con diversos artistas, congresistas y personajes de la vida nacional. Objeto de muchas especulaciones ha sido también la posibilidad de su extradición.

Lo cierto es que toda esta rocambolesca vida sería impensable para un delincuente como éste, si no hubiera numerosos cómplices que la hicieran posible. BAM

Hechos:

La PGR da a conocer al público todo lo que le parece conveniente de la investigación, que se supone es reservada ver...

Las reuniones que tuvieron Joaquín Guzmán Loera y la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López forman parte de una línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con la información con que cuenta la SEIDO, la diputada por el Distrito XVI de Cosala, Sinaloa, estuvo al menos en dos ocasiones con el narcotraficante.
 
En abril del año pasado Sánchez López ingresó al Altiplano con un abogado de El Chapo para visitarlo en una supuesta audiencia con el objetivo de establecer la estrategia de su defensa, de acuerdo con la información oficial. Para ello, utilizó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas y su ingreso quedó registrado en las cámaras del centro penitenciario, evidencias que forman parte de la investigación. El Chapo fue reaprehendido el 8 de enero de 2016, una semana después de que vio a la diputada… (ella) renunció a la bancada del PAN y aseguró que está en espera de que la citen a declarar porque no tiene nada que esconder.

De acuerdo con la información que ha sido dada a conocer por la PGR y la Secretaría de Marina, después de la fuga Guzmán Loera estuvo escondido en un rancho cerca de Cosala, en los límites entre Sinaloa y Durango, lugar que los servicios de inteligencia ubicaron al interceptar los mensajes de texto entre el abogado de El Chapo, el narco y la actriz Kate del Castillo.

Fuente: Javier Garduño, 24 Horas, 21 de enero de 2016. http://bit.ly/1KsDvIX

El gobierno está preparando la extradición de El Chapo a Estados Unidos ver...

“La indicación que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición”, (de Joaquín Guzmán Loera El Chapo) dijo el presidente Enrique Peña Nieto en una conversación con el escritor venezolano Moisés Naím, en el Foro Económico de Davos.

(…) el mandatario federal reconoció que la segunda fuga del delincuente —el 11 de julio del año pasado— se convirtió en un momento difícil para su administración; sin embargo, la recaptura vino a demostrar la fortaleza de las instituciones.

“Lo importante es que se logró la reaprehensión del delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo, se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de Seguridad Pública de nuestro país”.

Fuente: Enrique Sánchez, Excélsior, 23 de enero de 2016. http://bit.ly/20pgu32

El uso terapéutico de la marihuana, debe permitirse en todo el mundo: La ONU ver...

Antonio L. Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, sostuvo: ‘‘Lo puedo decir aquí de manera más que oficial: todo uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales’’.

Ante los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y del Senado, Roberto Gil (PAN); de expertos en el tema de la droga, funcionarios y legisladores, Mazzitelli subrayó: ‘‘Los estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre’’.

 ‘‘Desde hace más de 15 años la Organización de las Naciones Unidas está promoviendo el uso de la morfina, porque en las dos terceras partes del mundo no se usa suficiente cantidad de esa sustancia para garantizar el derecho a una muerte digna, tanto para el enfermo como para sus familiares’’.

Fuente: Víctor Ballinas, La Jornada, 26 de enero de 2016. http://bit.ly/1PTFtnt

La adicción en menores está aumentando iniciándose, en la mayoría de los casos, por el consumo de la marihuana ver...

Más de 152 mil niños de quinto y sexto grado de primaria (de entre 10 y 11 años) de todo el país serían usuarios de mariguana, inhalables y otras drogas, de acuerdo con proyecciones de la Conadic; además, de ellos, cuando menos cien mil ya tuvieron su primera borrachera, según reportes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, con base en entrevistas realizadas a 171 mil alumnos. En secundaria y preparatoria, la cifra crece a 1.7 millones de alumnos relacionados con drogas.
 
De acuerdo con un análisis previo, en estas edades (que abarcan aproximadamente de los 10 a los 18 años) el número de usuarios se duplicó al pasar de 8.2% de adolescentes que consumían drogas, en el año 2000, a 17.2% de encuestados que, en 2014, reconocieron haber tenido esa experiencia. Cabe destacar que la droga que más creció fue la mariguana.
 
(…) la droga más consumida entre los adolescentes de secundaria y prepa es la mariguana, le siguen los inhalables y por último la cocaína.
 
El consumo excesivo de alcohol también es una tendencia entre los adolescentes: la bebida más buscada es la cerveza, que ha sido consumida por 42% de los varones y 39% de las mujeres de secundaria y prepa; en el caso de los niños, 2.4% de los encuestados ya lo probó.

Según datos de la Encode, entre 48.8% y 52.5% de los adolescentes que reconocieron consumir metanfetaminas, alucinógenos, heroína y cocaína, consumieron primero mariguana.

Fuente: Teresa Moreno, 24 Horas, 26 de enero de 2016. http://bit.ly/1PhNJRX

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar