Opinión y hechos

Nuestras reformas estructurales no son suficientes, ni fueron oportunas.

Como dice la Revista The Economist ---de la semana 20 al 26 de febrero---, los mercados están atemorizados porque pareciera que el mundo desarrollado ha agotado sus armas clásicas para combatir las debilidades de la economía, y dan la impresión de que ya no les funcionarán más, en el futuro: Desde la crisis 2007-08, los intentos por estimular la demanda por parte de los banqueros centrales, han fracasado.
La recuperación mundial es débil aunque la inflación se mantiene baja. La fe en la política monetaria se está perdiendo. Las tasas de interés reales, negativas, en Europa y en Japón provocan que los inversionistas se preocupen acerca de las utilidades de los bancos lo cual, a su vez, hace que los precios de sus acciones bajen. Los inversionistas parecen convencidos de que la economía mundial se está yendo nuevamente hacia otra caída, y que los diseñadores de las políticas para detener la recesión, ya no saben qué hacer.
La percepción general es que hay un problema serio, no solo en México sino en el mundo: Los políticos dejan la carga de la crisis a los banqueros centrales y se niegan a cooperar eficazmente, para lograr un repunte económico sólido. Por ello, no se han podido armonizar las políticas fiscal y monetaria. La problemática ha prevalecido a pesar de que algunos gobiernos han trabajado en contra de los estímulos monetarios, instrumentado medidas de austeridad.
En la actualidad, no hay nada más barato que endeudarse. Más de siete trillones de bonos gubernamentales que están circulando en todo el mundo, cuando llegan a su vencimiento tienen resultados negativos.
Quizás, el mercado de los bonos y las agencias calificadoras internacionales deberían observar, con mayor cuidado, el incremento de la deuda pública y también vigilar que en el otro lado del balance los activos relacionados con ella sean realmente productivos. Además, sería valioso que tales activos involucraran inversiones en infraestructura, ligadas a un retorno razonable.
Paradójicamente, para México, a nivel internacional se está haciendo énfasis en que las medidas fiscales de corrección estén ligadas con reformas estructurales, que realmente estimulen el crecimiento. Pero nuestro problema es que las reformas estructurales se encuentran con un entorno que les impide lograr resultados tangibles, sobre todo en el corto plazo:
La reforma energética se ha dado cuando los precios del petróleo están en un mínimo y la demanda de este energético se ha reducido de manera dramática. Al tiempo, las inversiones en energías alternativas, de carácter renovable, comenzaron a realizarse mucho tiempo después de lo oportuno, y pasarán varios años antes de que puedan tener un peso específico importante en la substitución de los hidrocarburos.

Como contrapunto, los consumidores mexicanos siguen pagando por sus energéticos ---la gasolina y el gas---, prácticamente el doble del precio internacional, a pesar de que las importaciones que cubren ya la mitad de nuestras necesidades, están siendo compradas, por el gobierno, notablemente baratas. BAM

Hechos:

Al parecer, el gobierno se verá obligado a recortar algunas plazas ver...

En una revisión hecha por El Economista, se encontró que en el presupuesto analítico de plazas y remuneraciones se pretende recortar 16,822 lugares. Pemex tenía registradas 136,543 plazas este año, mientras que para el 2016 sólo aparecen 125,598 plazas; es decir, 10,945 menos.

El panorama para la entidad productiva del Estado no ha sido fácil, dado que su producción ha disminuido y los precios de la mezcla mexicana se encuentran por debajo de 50 dólares. Este año su presupuesto sufrió un recorte de 62,000 millones de pesos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, este año registró 95,513 plazas, pero para el 2016 se prevé que sólo sean 94,460, lo que significaría 1,053 plazas menos.

En los ramos administrativos, sólo seis dependencias registraron recortes en sus plazas, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que más redujo sus plazas, en 4,119, para quedar sólo con 54,948 plazas para el 2016.

Fuente: Elizabeth Albarrán, El Economista, 19 de febrero de 2016. http://bit.ly/1Kdel2L

Estabilidad macroeconómica y mano de obra barata siguen atrayendo inversión extranjera ver...

Durante los primeros tres años de gobierno de la presente administración México ha sumado una Inversión Extranjera Directa (IED) por 99 mil 736 millones de dólares, 61 por ciento más que la cifra alcanzada en cifras originales durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La IED creció 25.8 por ciento en 2015 en comparación con cifras preliminares del 2014…  Por tipo de inversión, de acuerdo al origen del financiamiento, 37.2 por ciento de la IED en 2015 se hizo a través de nuevas inversiones, 32.1 por ciento por cuentas entre compañías y 30.7 por ciento por reinversión de utilidades, detalló la dependencia.

Entre los sectores con mayor atracción de IED fueron manufacturas, con 50 por ciento y servicios financieros con 10 por ciento. Por país de origen, 53.1 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, seguido de España con 9.6 por ciento.

Manuel Valencia, experto en negocios internacionales del ITESM, dijo: “Independientemente del partido político, las políticas económicas macro y la apertura de los mercados internacionales han sido las mismas con los últimos gobiernos y esa congruencia, esa coherencia es lo que el inversionista premia”.

Manuel Díaz, socio fundador del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), dijo que si bien hechos concretos como el caso de AT&T que llega a México tras la firma de la reforma en telecomunicaciones tienen su peso, se debe reconocer que las manufacturas siguen siendo el sector más atractivo para las empresas de otros países… “el TPP ha dado una gran motivación a las empresas maquiladoras y extranjeras para venir al país, principalmente de Estados Unidos, que es el líder del acuerdo”.

El otro factor, según el experto, es la mano de obra disponible en el país… es muy calificada, pero muy barata… de un año para acá te cuesta 30 por ciento menos…  porque el aumento de los salarios no se compara con el 35 por ciento de devaluación que hemos tenido de un año al otro.

Fuente: Valente Villamil, El Financiero, 21 de febrero de 2016. http://bit.ly/1Q5jhYs

Aparentemente, el gobierno está comenzando a corregir el problema del gasto ver...

A través del informe semanal de su vocero, la SHCP, junto con el Banco de México (Banxico) anunciaron un plan integral para enfrentar el adverso contexto internacional, que incluyó medidas en materia monetaria y fiscal.

En este sentido, refirió que la Junta de Gobierno del Banxico determinó elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia y ubicarla en 3.75 por ciento.

“La Junta señala que esta acción no implica el inicio de un ciclo de alzas, sin embargo, se mantendrá atenta para que en el momento que se requiera tomar las acciones que consoliden la convergencia de la inflación al objetivo de tres por ciento”.

Asimismo, dijo que de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno mexicano anunció un ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB.

“Esta medida prepara al país de manera ordenada y a tiempo para una menor capacidad de gasto en caso de que se mantengan los bajos precios del petróleo en 2017. El objetivo es fortalecer las finanzas públicas, cumpliendo con no incrementar ni proponer nuevos impuestos; además de no incurrir en un mayor endeudamiento público”.

Fuente: Alejandro Durán, El Sol de México, 22 de febrero de 2016. http://bit.ly/1UhKAnr

La reforma del sistema de pensiones es una medida urgente para la estabilidad económica de México ver...

La reforma integral del sistema nacional de pensiones no debe postergarse más allá de 2018, si se quiere librar el colapso financiero de las finanzas públicas, ante la insuficiencia de recursos para fondear las 54.4 millones de cuentas, que hoy manejan once Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) existentes.

Legisladores, especialistas, organismos patronales y autoridades, tanto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), coincidieron en la alerta, frente a la disyuntiva de que sólo el 2 por ciento de los 54 millones 400 mil trabajadores ahorradores, tiene garantizada la cobertura de su pensión. Entrevistas realizadas por El Sol de México e informes oficiales, ponen de manifiesto la falta de recursos y el desproporcionado peso económico de las pensiones que el gobierno paga en la burocracia -y que son casi el doble del gasto en los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social-, pues el año pasado, el gobierno erogó 508 Mil Millones de pesos en pensiones federales y estatales, mientras el IMSS desembolsó 252 mil 716 millones.

José Ángel Gurría… dio a conocer su estudio sobre "El Sistema de Pensiones en México". En éste, la OCDE se pronuncia por el inicio de un debate amplio para que el tema sea discutido por autoridades, legisladores y sociedad civil, y recomendó aumentar las tasas de contribución, incrementar la edad efectiva de retiro y armonizar las condiciones de retiro, así como garantizar la portabilidad entre los regímenes de pensiones especiales, además de considerar la introducción de contribuciones obligatorias para los trabajadores independientes.

Fuente: Salvador M. Pavón, El Sol de México, 29 de febrero de 2016. http://bit.ly/1LqHwU5

 

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