Preámbulo

El PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto. Cambios en el “nuevo PRI”.

El “nuevo PRI” y “la cargada”.

La elección de Manlio Fabio Beltrones como nuevo dirigente del PRI va a respetar todos los pasos reglamentarios para estar dentro de la ley, y trasmitir la apariencia de una operación con mayor consenso, como si se hubiera realizado una sucesión democrática con una consulta amplia.

La realidad es que el “nuevo PRI” sigue echando mano de sus formas tradicionales de actuación, donde la cúpula del partido toma las decisiones importantes y, a posteriori, convoca a la membresía para que se adhiera. Los críticos del partido han identificado este fenómeno, desde los tempranos tiempos posteriores a la Revolución Mexicana, como “la cargada”.

Entre mexiquenses y sonorenses.

Habrá cambios en el liderazgo formal del PRI. El sucesor del mexiquense César CamachoQuiroz será Manlio Fabio Beltrones, lo cual implica todo un mensaje acerca del partido de la “familia revolucionaria”, en esta “nueva época” de su vuelta a la Presidencia de la República, después del paréntesis de la primera y única alternancia en el Poder Ejecutivo, desde la fundación de ese Instituto, en 1929.

Hubo una finta desde Los Pinos que apuntaba en otra dirección, pero…

A nivel de rumor, en los Medios, hubo alguna información inducida, especulando acerca de la posibilidad de que Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, pudiera asumir el liderazgo del PRI. En ese caso, obviamente, la percepción habría sido que se trataba de una designación presidencial. Posiblemente, haya servido ese buscapié para hacer ver, durante las negociaciones internas en la cúpula del PRI, que el PresidentePeñano estaba obligado por las circunstancias a tomar en cuenta el indiscutible poder e influencia del senador Beltrones, para ungirlo como presidente del partido, sino que tenía otras opciones.

Análisis:

Los cambios en el liderazgo del “nuevo PRI”.

Para definir el nuevo liderazgo priista, deben haberse dado numerosas y fuertes negociaciones.

¿Manlio Fabio Beltrones llega como consecuencia de la crisis, o para remediarla?

El Partido Verde parecería una puerta falsa para que el PRI se adecue a las nuevas circunstancias políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar