Preámbulo

La Economía. Necesitamos una economía de mercado con responsabilidad social.

Es indispensable incrementar el nivel de los salarios.

Lo ahorrado por los asegurados en el IMSS, durante decenas de años, fue gastado de manera irresponsable por los gobiernos, sin guardar las reservas necesarias para hacer frente a las obligaciones de pago del retiro y de las pensiones, durante lustros. También debemos considerar que la proporción que se ahorra en función del salario es pequeña, comparada con la utilizada en los países que han adoptado mejores prácticas donde el ahorro, para ese fin, anda alrededor de 20%, contra nuestro 8.0% que está muy lejos de ser suficiente para poder gozar, después, de una pensión razonable.

Además, cualquier porcentaje de nuestro salario, que es de los más bajos del mundo y, desde luego, el peor de todos los países de la OCDE, resulta en pensiones insuficientes a partir de percepciones salariales exiguas.

La corrupción impide que la economía crezca en beneficio de la población.

Algo importante es que el gobierno combata eficazmente la corrupción, porque frecuentemente dilapida, de manera infame, los escasos recursos que el pueblo de México le entrega con gran sacrificio para que pueda cumplir con sus funciones. También es necesario que gaste con sentido de responsabilidad, con acciones técnicamente viables, de tal manera que, tanto su gasto como sus inversiones tengan las características adecuadas para que sean productivas, porque no podemos exigir productividad a la economía en general, cuando el gobierno gasta de manera irresponsable. Por ejemplo, los dispendios en la CFE y PEMEX, los gigantescos presupuestos para los partidos y los Tres Poderes de la Unión son muestras de lo que no deberíamos hacer.

Análisis:

Nuestra economía y el entorno mundial.

Nuestra economía ha prohijado tremendas e inaceptables diferencias.

El modelo económico en boga incrementa las diferencias que debiéramos atenuar.

La productividad es, fundamentalmente, responsabilidad de las empresas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar