Videos

La visita pastoral del Papa Francisco en América Latina

Desde el Humanismo, reflexionemos:

La visita pastoral del Papa Francisco en América Latina

Esta visita, muy esperada y con mucha expectativa, se ha llevado a cabo con países del sur, con países que el Papa ha escogido, en donde algunos de ellos tienen gobernantes que llaman la atención. Con algunos de ellos no ha ocurrido mayor exabrupto. Pero… ¡Ups! Pasó algo con el presidente Evo Morales, de Bolivia. Este hombre tuvo el gran desatino de darle un “regalo” al Papa con un Cristo, un crucifijo poco usual: un Cristo que descansa sobre una hoz y un martillo. ¡Problemas!

Por más que el Papa le decía elegantemente: “eso no está bien”, y se lo repetía varias veces, a Evo Morales le valió un rábano y seguía hablando. ¿Qué hay detrás de esto?

Es una pretensión muy usual de dictadorzuelos y gobernantes que no ubican los límites del poder, de tratar de manipular la religión, en específico, en América Latina, junto con Hugo Chávez, tergiversar el cristianismo.

Digamos que el gran referente de Evo Morales, Hugo Chávez, hacía algo muy similar. Me acuerdo ver en uno de los cierres de campaña de Hugo Chávez, en donde detrás de él venía otro coche con una esfinge de Jesucristo con cananas. Solía decir Hugo Chávez que hablaba con Jesucristo, había reuniones de gabinete en donde dejaba un lugar porque ahí iba a estar Jesucristo, para hablar con Él.

Esta clave marxistoide es muy lamentable y habla mucho de este tipo de gobernantes. Tratar de identificar el cristianismo con el marxismo es un contrasentido muy fuerte; jamás podrá ser compatible la Ley del Amor de Aquel que da su vida por los otros con las leyes de la dialéctica marxista que se basan en el odio.

Hay que recordar las palabras de Marx en las cuales dice que no hay revolución sin sangre y que el motor de la historia es el odio; es perfectamente incompatible lo uno con lo otro.

Esto lo dejó muy claro Ratzinger, cuando se emitieron, con la firma del Papa Juan Pablo II, los documentos que hablaban de estos problemas: el querer entender la Teología de la Liberación con esta clave marxista.

El Papa Francisco atajó muy bien, después, en un mensaje que dio a las autoridades de Lima en la Catedral, cuando dijo la gran diferencia entre lo que es la fe y lo que es la ideología. Una ideología como la que acababa de sufrir el Papa Francisco en su encuentro con Evo, una ideología para poner a las personas en contraposición de lo que es la fe.

La fe, dice el Papa Francisco, ilumina las conciencias, guía y se encuentra con la personas en su historia personal, con un profundo respeto.

De eso sí que no sabe Evo Morales, que tiene la cabeza muy mal amueblada y confunde las cosas.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.