Videos

Se abre oportunidad de rendición de cuentas en México

Desde el Humanismo, reflexionemos:

La oportunidad que se abre en la rendición de cuentas en los poderes gubernamentales mexicanos.

Recientemente hemos tenido ramalazos por parte del Poder Ejecutivo y por parte de la Corte Suprema. Todos sabemos pues cómo se han portado, y no hay manera de que rindan cuentas.

Lo anunció recientemente el funcionario que pusieron ahí de membrete para la Función Pública para decir: “No, no hay ningún conflicto de interés” entre la casa de la esposa del Presidente de la República, ni de Videgaray, ni de los que se junten. Estamos mal.

La Suprema Corte. Ya ven el desplante del ministro Cossío: “Aquí nosotros no arreglamos cuentas a nadie”.

Se abre la ventana de oportunidad en el Poder Legislativo; sí, en el Poder Legislativo se tienen algunos elementos que abren la posibilidad:

Uno: La campaña que se dio de exigencia de parte de la ciudadanía del “México que merecemos”, en donde participaron instancias empresariales, como destacadamente la Coparmex, instancias de la sociedad civil como el Instituto de Competitividad de México y varias universidades. En esta campaña se impulsó, por ejemplo, el 3 x 3, el que hubiera esta declaración de intereses, patrimonial y de impuestos, y así pues podríamos confrontarlo con lo que presenten hacia al final de esta legislatura.

Pero aquí es en donde se ve la otra parte de la oportunidad: Esta es la primera legislatura que va a poder optar por reelección; sí, y eso le da, bien usado, un poder al ciudadano, porque vamos a poder ir llevando los casos de estos legisladores, su archivo por así decirlo, para que cuando quieran reelegirse, podamos decirles: “Oye, pero tú no presentaste ninguna de estas declaraciones”; “oye, pero tú no nos diste cuenta de cómo ibas diputado cada 90 días, como lo propone también esta campaña”; o, “qué me dices de este x o y escándalo que en orden dice que está involucrado”; o, lo más importante, “por qué votaste de tal manera esto por esto”.

Entonces sí, tenemos una oportunidad para ejercer ciudadanía, porque sólo con una ciudadanía responsable se va poder generar políticos más responsables. Sin una ciudadanía responsable y activa, no sueñen con tener políticos responsables; no se va dar. Por lo tanto, el gran reto está también ahora de nuestro lado.

 @yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com